Panorama en línea

Sherlock Communications > RP México > Panorama en línea

Patrones cambiantes

Más de la mitad de la población mexicana está en línea, con 65 millones de usuarios de Internet. De estos, hay 18 millones de compradores en línea. Tradicionalmente, el comercio electrónico en México ha sido un comienzo lento, ya que muchos mexicanos son reacios a confiar en los sitios web con sus datos personales de tarjetas de crédito. No obstante, incluso como una economía de compras en línea de arranque lento, este mercado todavía valía más de USD $ 2 mil millones en 2016.

Sin embargo, el panorama cambia constantemente y los patrones de compra cambian, posiblemente en respuesta a los esfuerzos concertados de los minoristas de gran escala, como Amazon, Walmart, etc., para popularizar el comercio electrónico, normalizar las compras electrónicas y, en general, mejorar la experiencia de compra en línea. De hecho, Amazon introdujo las instalaciones de pago en efectivo en 2017, para impulsar aún más las ventas en línea en México, lo que permite a los consumidores depositar dinero en efectivo en la comodidad, que luego puede utilizarse para transacciones en línea.

Alguna desconfianza

La penetración en línea ha mejorado en México, ya que las suscripciones de telefonía móvil y los precios de telecomunicaciones han disminuido (los precios de suscripción de telefonía móvil se redujeron en un 16,7% entre febrero de 2013 y enero de 2015). Cada vez más mexicanos pueden permitirse tener dispositivos móviles (90.3% de la población), y 48.2 millones de personas eran usuarios activos de redes sociales en 2015.

La mayoría de las suscripciones móviles están prepagas, y esto representó el 83.6% de las suscripciones en 2015.
Mientras más y más mexicanos hacen reservas de viajes en línea, como vuelos y hoteles; todavía hay una aversión a comprar ropa de los minoristas en línea, debido a una desconfianza general del servicio postal.

Población joven

El 21% de los usuarios de Internet en México tienen entre 12 y 17 años, 18% tienen entre 18 y 24 años; la misma proporción tiene entre 25 y 34 años, mientras que el 13% tienen entre 35 y 44 años. El 9% tiene entre 45 y 54 años, mientras que el 6% de la población en línea tiene más de 55 años. Otro 15% de los usuarios son niños pequeños, de entre 6 y 11 años. Una población en línea joven, con acceso a teléfonos inteligentes más económicos y suscripciones mensuales manejables, es un grupo objetivo fundamental para las empresas interesadas en comprometerse con los compradores en línea en México.

El 68% de los usuarios de Internet con edades comprendidas entre 13 y 70 años en México, accedieron a la web desde sus teléfonos inteligentes en 2016, frente al 62% de hace dos años. El uso de Internet por teléfonos inteligentes está aumentando en una tasa de alrededor del 10% por año, mientras que las suscripciones de banda ancha fija están creciendo en un 1.5% mucho más lento.

El 95% de los usuarios de redes sociales en México usan Facebook, que tuvo 51.8 millones de usuarios mexicanos en 2016, mientras que el 93% usa WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea, un canal cada vez más importante (particularmente la funcacionalidad grupal) para las agencias de relaciones públicas mexicanas y haciendo campañas de marketing entrante. Los comandos de YouTube, Twitter e Instagram son 72%, 66% y 59% respectivamente.

RP en México

Panorama
del mercado

La capital
Ciudad de México

Panorama
de medios

Panorama
en línea

Matices
culturales